¿Qué es el SEO? – SEO para Principiantes

SEO para principiantes

En el mes de mayo nuestro Blog celebra su segundo mes de vida, por tanto queremos agradecer vuestras visitas invitando a un Experto en SEO para escribir una serie de Artículos, SEO para Principiantes, deseamos que disfrutes al máximo de cada artículo escrito. Hoy en el primer articulo será ¿Qué es el SEO?

Para un tema que considero apasionante, hemos invitado a Juan González Villa del blog USEO para contestar todas las preguntas de los 10 Artículos de  SEO para Principiantes. Cada artículo será publicado en esta misma página, siendo actualizada dos veces por semana.

Considerando que muchas personas desconocen el tema, incluso algunos que deberían tenerlo en práctica no lo tienen.

Por tanto, dejamos a quien le considero el Camisa 10 del SEO en España.

seo para principiantes, que es el seo

 

¿Qué es el SEO?

Por Juan González Villa

SEO quiere decir optimización para motores de búsqueda (Search Engine Optimization). Por tanto, es hacer todo lo posible para que nuestra página web se ciña a los requisitos de los buscadores. Así, podrá aparecer lo más alto posible cuando nos busquen nuestros clientes potenciales.

Hoy en día, podemos hablar de optimizar para Google, ya que Google tiene el 95% de la cuota de mercado de buscadores en España. Hacer SEO aquí, es hacerlo pensando en Google.

¿Cómo decide Google el orden de sus resultados? Mediante un cálculo muy complejo en el que intervienen más de 200 factores. Pero los dos más importantes son el contenido de nuestra página y el número de enlaces que apuntan hacia nuestra página desde otras webs.

Ojo, no sirve cualquier enlace. Deben ser enlaces naturales (no creados artificialmente por nosotros) y desde páginas con una temática relacionada con la nuestra. Un enlace a una página de bicicletas desde un blog de cocina seguramente tendrá poco valor para Google.


Segunda Parte Que es el SEO – SEO Para Principiantes

Muy buenas a todos los Apasionados Online ¡ SEO on Page es la Cuestión!

En nuestro flash-artículo de hoy, el Experto en SEO E-Commerce Juan González nos contesta la pregunta “¿Qué es SEO on Page?” para nuestra serie de artículos entitulada: SEO para Principiantes. Así que no olvides de coger tu café y ¡a disfrutar!

Por qué APDWeb quiere hablar de SEO on Page

En un crecimiento exponencial de las búsquedas por vencer a la competencia, he encontrado en muchos clientes una obsesión por el SEO. Todos quieren optimizar los resultados favorablemente hacia su propia Web.

El problema encontrado (objetivo de este post) es que se olvidan de lo más básico: hacer el SEO on Page en primer lugar. Muchas Webs que intentan hacer su propio SEO se olvidan de cosas muy sencillas, sin embargo esenciales.

Considerando el SEO on Page como un paso inicial para empezar a posicionar su Web de manera eficiente, damos espacio a nuestro invitado:

SEO on page

¿Qué es el SEO On Page?

Por Juan Gonzales

SEO On Page son todos aquellos factores que están en el código de nuestra página web. No son factores externos, sino que dependen totalmente de nosotros. Podemos cambiarlos a nuestro gusto y cuando queramos.

Aunque comprende otras áreas, la función más importante del SEO On Page es comunicar a Google cuáles son las palabras clave por las que queremos que los usuarios nos encuentren.

Esto se hace incluyendo las palabras clave deseadas en el texto de nuestra página y en una serie de lugares a los que Google da importancia, como son el título de la web, la url, los encabezados H1, H2, etc.

Es importante usar url amigables, en lugar de urls a base de números o parámetros que no tienen ningún significado. También es bueno usar la palabra clave en la descripción de la página, aunque no afecta directamente a nuestro posicionamiento. Y de la meta “keywords” nos podemos olvidar, ya que están obsoleta y Google no la considera a la hora de posicionar.

¿Por qué debo trabajar el SEO On Page en mi web?

Por Juan González

Debemos trabajar mucho el SEO On Page porque, si no lo hacemos, Google no comprenderá del todo de qué va nuestra web y no nos enviará a los usuarios adecuados (o peor aún, no nos enviará ningún tráfico).

El SEO On Page debe ser la base de cualquier estrategia de SEO porque podemos controlar todos sus elementos al 100%. No podemos controlar quién nos enlaza y cómo, pero sí que podemos controlar a nuestro gusto todo lo que está en nuestra web.

Los principales elementos a controlar son los títulos y urls de nuestras páginas (descriptivos y ajustados a nuestras palabras clave) y la estructura de enlazado interno de nuestro sitio, incluyendo el menú principal y el footer.

Cuanto más enlacemos a una página concreta dentro de nuestra web, más importante la considerará Google. Además, Google tomará nota del texto que usemos para enlazar. Si usamos palabras genéricas como Inicio, Noticias, Leer más, etc. estaremos perdiendo una oportunidad preciosa de indicarle a Google el tema o la palabra clave de la página enlazada.

Este artículo fue escrito en conjunto con Juan González Villa, Experto en SEO. Este artículo es el número 2/10 de la secuencia de Posts -> SEO para Principiantes.


Herramienta para SEO on Page

Por Juan González

Para analizar todos los posibles problemas de SEO On Page de tu sitio, recomiendo Screaming Frog. No es una herramienta online, sino una herramienta que te descargas gratuitamente e instalas en tu PC.

Puede analizar gratis hasta 500 URLs del sitio que tú quieras (para sitios más grandes hay que pagar una licencia anual, ver Precios ScreamingFrog) .
screaming frog
En un principio puede intimidar por parecer un poco técnica, pero una vez que te haces con ella  te dirá rápidamente todos los posibles errores de SEO On Page de tu sitio (o el que tú quieras), incluyendo enlaces rotos, redirecciones innecesarias, títulos y descripciones duplicados o vacíos… A mí me parece una joya, y como he dicho para sitios web relativamente pequeños es totalmente gratis.
Este artículo fue escrito en conjunto con Juan González Villa, Experto en SEO. Este artículo es el número 3/10 de la secuencia de Posts -> SEO para Principiantes.

Si te gusta, ¡Compartelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *