Leads – Entienda su Significado y su aplicación en Inbound Marketing

Entienda el significado de Leads – Concepto Inbound

Si tienes algún tipo de negocio digital o incluso estás tratando de embarcar en esta jornada, probablemente ya te has encontrado con conceptos un poco confusos de entender al principio, como los Leads. Este término es recurrente en casi todos los blogs que se empeñan en hablar de Marketing Digital o Inbound Marketing.
Aunque se repita a los cuatro vientos, todavía hay personas insertadas en el mercado online que no tienen idea del significado de lead y ni siquiera cuál es su función básica.

Para acabar de una vez con las dudas, en el artículo de hoy separamos algunas informaciones simples, directas y relevantes sobre el asunto. ¡Comprueba!

no todos los visitantes son leads

Significado Lead – Entendiendo mejor el concepto!

El significado de Lead a partir del Marketing Digital o Inbound Marketing – que es tipo de estrategia específica utilizada para atraer clientes – es muy simple de comprender con una breve explicación (leer el artigo sobre las diferencias entre Inbound y el Marketing Tradicional). Imagine una campaña de ventas invertida, donde los clientes van hasta el producto, como sucede en una tienda, por ejemplo.

En Internet, hacer esto se ha vuelto más fácil que sólo conectar o disparar correos electrónicos directos. Basta exponer su “vitrina virtual” y asegurarse de que será encontrada.

Es ahí donde entran los contenidos optimizados y compartidos: ellos son divulgados y expuestos al público. Quien lee tu contenido y se interesa por él, son los que llamamos Leads.

Los leads son las personas que leyeron lo que has escrito, le han gustado el tema y están pensando en comprar tu producto o servicio.

Es decir, el término puede ser traducido como los famosos “clientes potenciales“. De hecho, la venta aún no se ha hecho, sin embargo, la primera captura sí. De ahí, el equipo comercial tiene que redireccionar la estrategia para la conversión y el cierre.

¿Entonces, los Leads son todos los que leen un blog?

Esta es una confusión bastante común. Pero no, no son todos aquellos que leen tu blog. En realidad, los leads son las personas que se interesaron de hecho por tu producto o servicio, o sea, que dejaron un rastro en tu publicación.

Son aquellos que entraron en contacto o incluso completaron algún formulario con los datos – sea newsletter o incluso un campo de presupuesto.
No todos tus visitantes son leads, sólo los que dejaron una forma de iniciar la prospección de ventas. Los leads pueden aparecer incluso sin compartir contenido, a través de tu sitio.

Sin embargo, el contenido hace que la página sea vista y aumenta – y mucho – las posibilidades de que haya esa interacción natural. Incluso como forma de posicionar Keywords relevantes en tu posicionamiento SEO.

¡Más leads no es igual a más ventas!

Esta es una ironía del Inbound Marketing que puede poner toda la estrategia abajo por una falta de entendimiento del proceso. No siempre cuando hay un número grande de leads, hay un aumento de ventas. ¿Y por qué algo así sucede? La respuesta probablemente está en la calidad de estos leads.
Imagina que en tu tienda entre miles de personas de una sola vez que no tienen interés alguno en tu producto, ¿qué pasaría? Sólo habría tumulto, exceso de trabajo y ninguna venta relevante. Lo mismo ocurre online: es necesario tener calidad de leads, para tener conversión. Algunos consejos son importantes para anotar:

mas leads no es igual mas ventas

Tener automatización de leads

Muchas herramientas trabajan con el filtrado de los clientes potenciales de forma automática. Esto ayuda mucho a desafiar al equipo de ventas y disminuir el exceso de trabajo sin retorno. La automatización de leads hace que todos los contactos posibles sean filtrados por interés, comportamiento e incluso a veces en que visitó uno u otro contenido. Si es posible, contrate una buena herramienta y verá un retorno más adecuado. (Post sobre Marketing de Automatización)

Producir y Compartir contenidos pensado en tus Leads

Si vendes piezas de coches, hablar de motos no va a generar clientes potencialessólo el tumulto que hablamos más arriba. Sé específico y estudia mucho a tu público objetivo para no confundir a tus lectores. Aprenda lo que tus leads cualificados quieren leer y hacer que el contenido llegue hasta ellos de manera espontánea. Lo mismo vale para el lenguaje: ella debe ser adecuada a quien realmente interesa. (Post sobre Redactar contenido para ficha de productos Ecommerce)

Produzca buen contenido para tus Leads

Automatizar estrategias es siempre una buena salida, sin embargo, cuidado de no dejar el proceso demasiado mecánico, con exceso de palabras clave, jerga o ayudas para posicionar el texto. Tu contenido necesita ser encontrado pero también necesita ser comprendido.
Estar en la primera página no significa que haya ventas: es el contexto que trae el resultado. Debes automatizar sólo lo que es repetitivo y mantén los procesos importantes hechos manualmente – sea el contenido o incluso la captura de clientes después de ser lead. ¡La relación es el enfoque, siempre!

Como has podido notar, el concepto de Lead es muy simple y dinámico, pero aplicarlo requiere buen sentido y volver a las raíces de las estrategias básicas del marketing. Tu cliente necesita sentirse especial y ser digital no lo cambia. ¡Apuesta por una buena relación y haz que los Leads se conviertan en clientes!

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