Herramientas Gratuitas para Automatizar tu Marketing

Herramientas de automatización de marketing – ¡Entienda mejor cómo funcionan!

Automatizar las estrategias de marketing con herramientas ya es una realidad entre quien necesita buscar nuevos caminos para alcanzar nichos más específicos de clientes o incluso expandir los negocios sin renunciar a la calidad de las campañas ya lanzadas.

Aunque haya cierta resistencia en hacer que los procesos mecánicos se vuelvan automáticos, se viene combatiendo con pruebas de que ese tipo de mejora puede ser la diferencia entre una estrategia eficaz y una con sobrecarga de trabajo, ya superada y sin grandes resultados.

En el artículo de hoy vamos a entender cuáles son las herramientas de automatización del marketing que más éxito tienen y cómo pueden contribuir a llevar tu campaña a niveles mucho más altos en poco tiempo. ¡Compruebalo!

no hay razones para temer el uso de herramientas de automatizacion

Como las herramientas de marketing de automatización contribuyen al Marketing Online?

Piensa en todas las herramientas de marketing en línea que conoces e intenta recordar cuáles de ellas reemplazan un proceso mecánico del Marketing Online por un clic o incluso por una publicación programada.

Todas ellas, por antiguas que sean, marcan el inicio de la automatización del marketing online (ver post ¿Qué es Marketing de Automatización?).

Un buen ejemplo es la opción de enviar el mismo correo electrónico a un número mayor de personas o incluso a un grupo de tu lista de Leads. Simple y eficaz, este recurso disminuye el tiempo gastado escribiendo cada dirección y automatizando un proceso hasta entonces manual. Incluso te permite separar lista de contactos por etapa que se encuentren los leads.

Lo mismo sucede con cualquier otra herramienta que surja. Por este motivo, no hay razones para temer el uso de herramientas de automatización o creer que va a sustituir la necesidad de la inteligencia humana en acción.

En realidad, es lo contrario: Automatizar tu marketing con herramientas, da espacio para que la creatividad pueda expandirse y enfocarse en procesos más complejos que mecánicos. Obviamente, es importante cuidado y prudencia para evitar problemas con tus clientes, como es el caso del famoso Spam, por ejemplo.

No es porque algo puede ser hecho de forma automática que él no necesita pasar por una supervisión humana.

Principales herramientas gratuitas para automatizar tus campañas de Marketing

Ahora que comprendemos la verdadera necesidad de usar herramientas para la automatización de marketing, vamos a explorar algunas herramientas gratuitas para realizar procesos que son laboriosos de ser hechos por correo electrónico.

Sin embargo, vale recordar que hay muchas otras, de pago o no, y que probar la mayoría de ellas es estar siempre al frente. Vamos a las que conocemos y emprendemos en clientes de PyMEs.

Hubspot una herramienta robusta con versión gratuita

La hubspot fue creada en 2006 y desde entonces ha sido éxito entre emprendedores principiantes e incluso entre las grandes empresas, por unir toda la base de datos de una campaña de marketing online en un solo lugar, con un único acceso y acceso. Bastante eficaz, hubspot tiene su versión limitada para probar, lo que ayuda a quienes están en duda sobre dónde invertir y tomar la mejor decisión.

Página para registro en Hubspot

En la plataforma, es posible automatizar campañas de marketing, gestionar leads, planear el engagement en redes sociales, posts de blogs y monitorear el ROI que cada contenido ha sido capaz de traer. Esto es excelente para quien está perdido en medio de innumerables logins y ya no puede medir cuánto la inversión ha vuelto en forma de lucro para la empresa.

hubspot herramienta para automatizar marketing

Mautic

Mautic es una herramienta muy utilizada para automatizar procesos simples de Inbound Marketing o de Marketing Online en general. Con ella, es posible gestionar los leads, promover integración con redes sociales e incluso verificar el retorno de la inversión.

Página de Registro en Mautic

Mautic también trabaja con una serie de cursos online para capacitar al emprendedor, de modo que pueda comprender a fondo todo lo que necesita ser hecho para alcanzar los objetivos más rápidamente y manejar las herramientas disponibles. ¡Recomendamos probar y descubrir un poco más sobre ella!

mautic herramienta para automatizar marketing

Mailerlite

La herramienta mailerlite tiene relación con la automatización de los e-mails marketing que se disparan a los clientes diariamente o incluso semanalmente, ya sea como forma de captar nuevos compradores o incluso como forma de fidelizar a los más antiguos.

Página de Registro en Mailerlite

Con el software, el cliente tiene la posibilidad de gestionar campañas de e-mail marketing, dejarlos más profesionales e incluso invertir en landing-pages, pop-ups y otras formas de marketing online.

El registro es gratuito y existe la posibilidad de la prueba por tiempo determinado y con funciones limitadas. ¡Recomendamos!

mailerlite opcion herramienta para automatizar marketing

 

Saber la hora de invertir y cómo invertir en una herramienta

Antes de comprar software, herramientas o incluso abrir cuenta en las plataformas de las herramientas de automatización de marketing, es importante tener en cuenta lo que tu empresa necesita y cuál es la hora correcta para dar un paso adelante.

Si tu estrategia de Inbound viene creciendo a lo largo de los años, es de suma importancia empezar a probar las herramientas gratuitas e ir avanzando en las que más agradaron.

Lo esencial es tener cautela, estudiar cada una de las herramientas y siempre tener un plan B si las cosas no van bien en un primer momento. Otra sugerencia importante es siempre mirar las actualizaciones: el marketing de automatización viene evolucionando mucho con el paso del tiempo y acompañar ese proceso es fundamental.

1 comentario en “Herramientas Gratuitas para Automatizar tu Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *