Diferencias entre Inbound Marketing y Marketing Tradicional

Inbound Marketing X Marketing Tradicional

Quien trabaja con redes sociales, productos digitales, tecnología o cualquier otro negocio que esté presente en las plataformas online probablemente haya escuchado el término Inbound Marketing. Él es bastante difundido y comentado, pero no son todas las personas que realmente entienden su significado a fondo.

Al final, el marketing no es todo igual? ¿Las estrategias de marketing comunes que vemos desde hace décadas se aplican cuando el asunto es Internet?

Vamos a responder a estas y otras preguntas en el artículo de hoy, de forma sencilla, directa y didáctica, para que puedas tener una base de todo lo que implica el Inbound Marketing y cuál es el motivo para que sea aplicable en empresas de diferentes tamaños con tanto éxito. ¡Compruebe!

diferencias entre el Inbound Marketing y el Marketing Tradicional

Entienda lo que es el Marketing tradicional

En primer lugar, necesitamos comprender la idea del Marketing Tradicional, para entonces diferenciarlo de ese nuevo concepto que surgió en el medio digital: el Inbound Marketing. ¿Sabes estos anuncios de TV e incluso las pausas en tus vídeos favoritos para iniciar? Pues bien, son ejemplos del Marketing Tradicional que estamos acostumbrados a ver en todo tipo de canales de comunicación.
Es una de las diferencias, es un marketing más invasivo, directo, que suele detener las actividades del cliente para ofrecer un producto o servicio. No importa dónde se transmite, si es en la radio, en la TV, de forma impresa o incluso online. Lo que lo caracteriza es la idea de que el cliente debe ser “cazado“, debe ser encontrado y convencido de comprar.

Por lo tanto, NO todo el Marketing Digital es Inbound. ¿Recuerda el ejemplo de Youtube, donde aparecen los anuncios durante los vídeos? Es el Marketing Tradicional aplicado en una plataforma digital.

ejemplo de marketing tradicional

Si Marketing Digital no es Inbound Marketing, ¿qué es?

El Inbound Marketing es Marketing Digital. Pero no todo Marketing Digital es Inbound.
Esto es porque el concepto va más allá de la plataforma utilizada. Obviamente, se dirige y se produce a Internet, sin embargo, estar presente online no basta con decir que tenemos esta estrategia en uso.

De forma muy simple, podemos definirlo como una aplicación que se sustenta de manera natural. Algunos términos del Inbound pueden ser confusos y complicados al principio, como los Leads, producción de contenido y conversión. Por eso, vamos a explicarlos uno a uno:

Lead en Inbound Marketing:

El lead es un comprador/cliente potencial. A diferencia del marketing tradicional, que busca el comprador, aquí sucede lo contrario. El cliente busca la empresa. Cuando esto sucede, tenemos un lead. ¿Y cómo hacer que el cliente te busque? : Producir Contenido.

Contenido producido para Leads en Inbound Marketing:

El contenido es lo que tu sitio o blog va a publicar. Vamos a comprender esto de una manera más simple. Imagínese que tienes una clínica estética y necesitas más pacientes. A través de tu blog, generar contenido de alta relevancia para que tu público pase a ser nutrido, sea a través de las búsquedas organicas (SEO) o por cualquier otro medio digital. El contenido debe ser pensado en tu lead, en un buyer persona diseñado para tu producto o servicio.

Objetivo del Inbound Marketing: Convertir Leads en Clientes

Ahora, vamos a entender el objetivo y su estrategia.
Utilizando el mismo ejemplo anterior (de una clínica). Piense que, después de publicar artículos relevantes, con contenido de calidad y alta precisión de público, (post sobre optimización SEO para blog) algunos clientes potenciales pasaron a querer entender más sobre los procedimientos de la clínica. En vez de ofrecer servicios, la empresa ofrece información y se muestra autoridad en un asunto. La estrategia hace todo lo demás.

leads, contenido y convertir - inbound marketing

¿Y el Inbound Marketing funciona?

De hecho, hoy es cada vez más común que las empresas opten por ese tipo de estrategia en lugar de las más arcaicas. Esto es porque el perfil de los compradores de productos y servicios, ha cambiado. La gente quiere más información antes de cerrar una venta y no quieren ser molestados.
Hay algunos motivos sencillos que hacen que el Inbound Marketing sea tan efectivo. Son ellos:

La decisión en manos del Cliente Potencial:

Con la estrategia, los papeles se invierten y, a diferencia del Marketing Tradicional, el cliente tiene más autonomía y la sensación de que está en el control de sus decisiones. Es él quien escribe en los mecanismos de búsqueda lo que necesita y la empresa se esfuerza sólo para ser encontrada.

No hay molestia en la Experiencia del Lead:

El cliente no se siente presionado, molestado ni forzado a comprar nada. La estrategia es pensada para que dé la carta final en el mejor horario, en el mejor día y sin la necesidad de escuchar a un vendedor en el medio del expediente, por ejemplo.

Estos pequeños detalles cambian la visión de un operativo comercial. Con el Inbound Marketing la preocupación es ser excelente en contenido y en informaciones valiosas, que tengan la respuesta al problema del potencial comprador. La estrategia del inbound está orientada a generar autoridad, fuerza y ​​presencia online y no para forzar al cliente a leer tu anuncio.

Conclusiones finales sobre el Inbound Marketing

El Inbound Marketing todavía crece como forma de persuasión y de ventas, pero es hoy una de las herramientas más valiosas que el empresario tiene en las manos. La conexión con el cliente es más cercana, más directa y más suelta. Esto hace que la marca se respete y se entiende como la mejor opción.
Y quien vende, sabe: Si tu cliente te ve como alguien perfecto para solucionar su problema, es el primer paso para que haya el cierre de un negocio.

Y el Inbound hace ese trabajo por sí solo, haciendo el proceso orgánico y autosostenible.

inbound marketing favorece leads

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