Buyer Persona – Que es, Cómo crear y Aplicar en tu Estratégia Digital

¿Tu empresa ya posee un buyer persona?

Por cierto, ¿sabes lo que significa buyer persona y cuál es su importancia para tu negocio online?
Para que lo sepas, esta es una buena forma de garantizar buenas estrategias de marketing online para tu negocio. Y, al tener en tus manos buenas estrategias de marketing, podrás garantizar calidad total al público objetivo y, así, garantizar un buen volumen de ventas.

Por esta razón, si tu empresa aún no posee este tipo de predicción de Marketing, es importante que empieces a pensar en la necesidad de crearla.

Vea también: Diferencias entre Inbound Marketing y el Marketing Tradicional.

Por lo tanto, este artículo va tanto aclarar para ti la definición de buyer persona como ayudarte a saber cómo crear tu buyer persona. Así que, sigue leyendo y tome esta estrategia para tu negocio!

Que Significa Buyer Persona

¿Qué es un buyer persona?

El buyer persona en una traducción literal sería algo como “cliente comprador” o “cliente que compra“, sin embargo esa definición no reproduce su significado con exactitud.

Una forma exacta de definirla es como “cliente ideal”, en su sentido platónico.
En general, es una representación semifinal o semi ficticia de tu cliente ideal basado en datos de investigación de mercado y también en datos reales de clientes que tu empresa ya posee.

Así, este conjunto de datos sumados te ayudará a definir un modelo de cliente ideal perfecto para tu negocio. Y, com este modelo definido es mucho más fácil crear estrategias de marketing que alcancen este tipo de público.

¿Cómo crear un buyer persona?

Para crear un perfil de buyer persona es necesario, primero, invertir en investigación. A través de esta investigación  tendrás a mano datos que serán recolectados para el análisis y ayudar a tu empresa a definir quién está adquiriendo tus productos y servicios.

Obviamente toda investigación comienza con preguntas a ser contestadas. Por lo tanto, se centra inicialmente en las personas que no son clientes de tu empresa. Al final, yas posees buena parte de los datos de tus clientes.

buyer persona publico objetivo

De estos, que aún no son clientes, hay que definir tales datos como:

  • Información demográfica de las personas.

  • ¿Cuáles son los objetivos de estas personas? ¿Qué valoran?

  • ¿Cuáles son sus dificultades? ¿Qué les impide alcanzar sus objetivos?

  • ¿Dónde están buscando información?

  • Y, por fin, saber cuál es el mercado de actuación de ellas. ¿En qué trabajan?

Esta investigación debe ser realizada con personas variadas, no siendo así de gran necesidad que sean muchas. Sin embargo, hay que haber suficientes datos para encontrar un patrón.

Luego harás la recolección de estos datos y juntarlos con los de tus clientes actuales.
A través de la construcción de estos datos podrás construir el perfil ideal de tu buyer persona.

Nota importante: Puede que al final de esta recolección no haya formado un perfil uniforme. Tal vez las preguntas no formen un patrón, o aún, necesiten más datos (personas) a ser entrevistadas.
O bien, puede que tu empresa no tenga un tipo de cliente específico – y que tu estrategia de marketing anterior atraía cualquier tipo de público. (Poco común).

 

Os recomiendo este Podcast sobre Buyer Persona por Joan Boluda:

Aplicar estrategias pensadas en un buyer persona

A partir de los datos obtenidos, tu empresa podrá ofrecer estrategias de marketing extremadamente funcionales para alcanzar el público objetivo específico de tu negocio.
Así, si tu buyer persona es joven, hay que pensar en estrategias de marketing dirigidas a redes sociales específicas,  conteúdo personalizado en la creación de contenido, por ejemplo, donde el lenguaje puede ser diferente.

Te recomendamos echar un vistazo a este post sobre Cómo redactar tu contenido de blog pensando en SEO

Por esa razón, es sólo a través de tu cliente ideal, o mejor, de tu buyer persona que podrás definir mejor tus estrategias.

Todas las estratégias de Marketing pueden ser baseadas en tu Buyer Persona. Contenido, Keywords que buscam, Email Marketing, y muchas otras disciplinas del marketing que pueden ser beneficiadas con el uso de tu Buyer Persona.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *