Cómo elegir una herramienta de email marketing?

El Email Marketing ya es una realidad dentro del mundo digital y podemos arriesgarnos a decir que es una de las más importantes estrategias que tenemos disponibles para atraer, convertir y fidelizar a los clientes. Es a través del email marketing que podemos mejorar nuestra relación con ellos y disminuir la distancia que el ordenador nos impone día tras día.

Por eso, muchas personas se preguntan si vale la pena invertir en herramientas que automatizan este proceso y que ayuden a hacerlo aún más seguro y eficiente.

En el artículo de hoy, responderemos estas cuestiones básicas y explicaremos de forma objetiva todo lo que hay que considerar para elegir una buena herramienta de email marketing para tu base de emails. ¡Compruebalo!

¿Por qué invertir en Email Marketing?

Antes de hablar sobre las herramientas de automatización del email marketing, necesitamos tocar un punto importante: ¿Por qué invertir en él? Y cuando hablamos de inversión, no estamos siendo específicos en cuanto al financiero, sino también al tiempo que se gastará para crear mensajes relevantes para tu base de datos.
¿Vale la pena el esfuerzo?

La respuesta es muy corta y directa: sí, vale la pena y tienes que hacerlo ya! Si hay interés en utilizar el marketing online como herramienta de divulgación y prospección de nuevos clientes, el correo electrónico es el principal elemento de tu lista de prioridades. Es a través de él que tu relación con el cliente se estrecha y cómo recibirá tus novedades, tus ofertas y tus principales productos, de forma natural, creativa y segmentada.

Por eso, no pienses dos veces y comienza hoy mismo a disparar correos electrónicos a tus clientes. Pero cuidado: un mensaje equivocado puede estropear toda tu estrategia. Piensa bien en lo que será enviado y no olvides que cada público necesita recibir un email diferente.

elegir herramienta de email marketing

¿Por qué automatizar los correos electrónicos?

Ahora entramos en un tema más delicado: las herramientas de automatización de email marketing. Muchas personas se confunden cuando decimos que es posible disparar un número alto de mensajes de forma automática, rápida y segmentada. Se preguntan si eso no es spam.

La verdad es que no. El spam es una publicidad no deseada que el cliente recibe de una empresa aleatoria, que – sin su pedido – llenó su bandeja de entrada y molestó su día. El email marketing va en contra del spam, porque es solicitado por el cliente, ya sea por una newsletter o incluso porque compró algo tuyo o se interesó por tu contenido.

Por eso, automatizar los emails es sólo una forma de hacer que haya una segmentación hecha de manera eficiente, sin que sea necesario tomar todo el tiempo de tu equipo con esto.

Entonces, ¿más emails es igual a más ventas?

En cuanto a la cantidad de emails disparados, necesitamos tener un poco de precaución. La cantidad no siempre es sinónimo de calidad y aquí la regla más importante es la segmentación.

Tu cliente que compró el producto “A” debe recibir un material de apoyo de él y no del producto “B”. La diferencia del spam para el email marketing es justamente la relevancia.

Y eso las herramientas de automatización pueden hacer por ti de forma muy simple, segmentando cada comprador o cada lead por interés, área de compra, productos que él más visitó o aún por el perfil. Esto ayuda mucho en la estrategia y no siempre tiene que ver con la cantidad de emails que se disparan al día. Si tu cliente recibe mensajes tuyos a cada hora, seguramente que te pondrá en la lista de spam y eso es algo que definitivamente no forma parte de tus planes.

Aqui tienes un post sobre: El significado de Leads

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Eligiendo la herramienta ideal – Qué tener en cuenta?

¿Ha llegado la hora de elegir la herramienta ideal para automatizar tus emails y cuál es el siguiente paso? Saber qué buscas para asegurarse de cuándo encontrar. Algunos elementos son esenciales en cualquier herramienta, ya sea gratuita o no. (En un post anterior hemos recomendado Estas Herramientas de Automatización)

Datos de la Herramienta de Email Marketing

Una buena herramienta de email marketing debe ayudarte a conocer más sobre tus leads, lo que buscan y el compromiso. Debe apuntar emails que han sido abiertos, cuántos se han hecho clic y cuántos han sido rechazados en la medida en que se dispararon. Tener estos datos en las manos le ayudará a entender por qué la cantidad no significa calidad. Te darás cuenta de que cuanto más segmentada sea tu estrategia, mejor el resultado general.

Segmentación de tus Contactos

Hablando de segmentar, este es un elemento indispensable para una herramienta de calidad: ella debe ayudarte a saber qué enviar a tus clientes y cómo hacerlo de la forma más segmentada posible.

Tu lead debe recibir exactamente lo que busca y nada más. Esto ayuda y mucho en una conversión correcta y no te hace desperdiciar emails con quien no te traerá ningún retorno. Al revés, los contactos ahorrados pueden recibir un contenido específico más adelante, pues no fueron saturados con los irrelevantes.

Envío nominal de los correos

¿Quieres enviar aquel email personal a tu newsletter de forma automática? Muchas herramientas traen esta opción de forma sencilla, rápida y totalmente automatizada. Es una manera de acercarse a tu lead y aún así ganar tiempo con los demás.

Soporte y demás herramientas

Por fin, vale la pena comprobar si la herramienta elegida cuenta con un soporte online o por teléfono para cualquier duda o problema que pueda surgir a lo largo del proceso. Pero también es importante saber si es simple, interactiva y de fácil acceso para que el soporte sólo sea necesario en casos extremos.

Busque también por diferenciales, especialmente si vas a pagar por ella: algunas herramientas ofrecen hojas de cálculo, informes e incluso plantillas de diseño listas, por ejemplo.

Si todavía tienes dudas sobre las herramientas de email marketing, la sugerencia es empezar por una que sea gratuita, para probar sus ideas y saber cómo aplicarlas. Hay muchas en el mercado que cumplen bien el papel que se propone sin cobrar nada o incluso con una versión de pruebas por largos períodos. ¡Eso ayudará a saber si vale la pena o no!

Consultor y Analista SEO en APDWeb.

2 comentarios en “Cómo elegir una herramienta de email marketing?

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