Ejemplos con la herramienta Trello

Aquí os dejo un ejemplo con la herramienta Trello

En el último post hemos hablado sobre Trello, y hoy vamos a ofrecer un ejemplo trello basado en un proyecto de APDWeb.

Logo de la herramienta de Gestion de Proyectos - Trello

Preparando para nuestro Ejemplo Trello

Como el objetivo no es hacer un tutorial sobre cada opción que tenemos a disposición en trello, y sí en empezar un ejemplo de proyecto dentro del Trello de forma más real posible. Para eso, más allá de descifrar técnicamente Trello, buscaremos demostrar algunas ideas aplicadas a la herramienta.

Nosotros sabemos que nos haría falta muchos posts para llegar a un proyecto de 0 a 100, pero aquí vamos trabajar con el proyecto del propio post. Vea cómo empezamos:

creando listas en el trello

Para escribir este post, he pensado en las siguientes etapas que debería pasar:

  • Ideas para escribir
  • Escribiendo
  • En Revisión
  • Publicado
  • Marketing/ Divulgar.

Para cada etapa he creado una lista, no me voy apegar muchos a los detalles, que no es nuestra intención, Trello es muy intuitivo, así que puedo garantizar que aprenderás a usarlo de manera rápida y con nuestra ayuda de manera eficiente ; )

Cada Tarjeta en el Trello que es creada se puede mover fácilmente a otra lista,  Trello tiene su diseño adaptado, puede ser usado tanto para ordenadores como móviles y en ambos sus funciones no se limitan.

También dispone de un aplicativo para uso tanto en Android como en iOs.

Cada lista debe contener solamente tarjetas que correspondan a tal etapa. Vea cómo escribimos en nuestra tarjeta:

abriendo tarjeta sin editar

Como consta en la imagen anterior, hemos definido como seria escrito o como debería ocurrir cada tópico del articulo, incluso fue creado un CheckList para preparar las imágenes con PrintScreen, en tu caso al usar Trello recomendamos que siempre haya un check list preparado, pensado también en las personas designadas para cada acción.

Las Etiquetas, mis favoritas

Para los que estamos acostumbrado a la idea de ¨tags¨, nada mejor que etiquetar tu proyecto. Para eso, Trello te permite crear inúmeras etiquetas con colores, favoreciendo tu campo visual.

En el equipo APDWeb tenemos algunas etiquetas definidas por prioridad, definición de proyecto, tipos de tareas y tantas otras. Para ese proyecto en específico, he creado un tablero a parte del equipo, y empezando con etiquetas nuevas y contenido diferente de APDWeb.

Etiquetas en el trello

Las etiquetas favorecen mucho al escribir tu proyecto, sin embargo, si no la usas de manera creativa, seguramente las etiquetas no pasara de un arcoíris dentro de tu Tarjeta. Busque pensar y probar las etiquetas de acuerdo con tu necesidad, o la de tu equipo.

He usado como ejemplo en las etiquetas definiendo mi prioridad con la tag “importante”, y luego las he clasificado de acuerdo con el objetivo y tema del proyecto. Piense en tus necesidades, seguro que ¡verás muchas utilidades con las etiquetas!

¿Como mejorar la estética de una Tarjeta Trello?

Al escribir en una tarjeta Trello por primera vez te puede resultar parecido al antiguo y obsoleto ¨Bloc de Notas¨, no obstante, hay maneras de atribuir caracteristicas muy parecidas a otros editores. En la primera imagen abajo, veras como he editado la tarjeta al principio.

ejemplos de edición

Al editar la tarjeta Trello tiene una opción llamada Guía de Formato, allí podrás usar algunos recursos sencillos para editar tu tarjeta con mejor estética. Si quieres conocer un guia completo, te recomendo este enlace que podrás aprender mucho más sobre la Sintaxis Markdown, un fantastico articulo escrito por Trello.

Aplicar un Vencimiento a tu Proyecto

Cómo sería imprescindible en cualquier herramienta de  proyecto, Trello no se queda para tras, su vencimiento es flexible y ofrece opciones de habilitar unas cuantas “funciones” que nos ofrecen los Power-Ups de Trello, tenemos las opciones de “envejecimiento de la tarjeta” o “Calendario” ambas trabajan con el vencimiento de la tarjeta, la primera cambia el color de una tarjeta de acuerdo con el tiempo en que “no se edita” la tarjeta, la segunda te permite integrar de forma diferente, es muy útil para proyectos en los que el tiempo es determinante y proyectos con múltiples fechas de vencimiento.

Vencimiento de la Tarjeta Trello

Adjuntar archivos y agregar miembros a las tarjetas

Archivos

A parte de los  Power-ups Google Drive, DropBox, Box o OneDrive, que facilitan el uso de adjuntar archivos que se encuentren en estas plataformas, también es posible adjuntar un archivo directamente del Ordenador. Podendo hacer comentarios sobre el archivo o incluso usar como portada para nuestra tarjeta, tal como lo veréis en los siguientes “pantallazos“.

Adjuntando archivos en Trello

Miembros y comentarios

Agregar un miembro a una tarjeta, seria lo mas obvio que podría pasar en una herramienta de gestión de proyectos, pues todos sabemos que en la mayoría de los proyectos que trabajan muchas cabezas los resultados son más reales y provechosos. Discutir un proyecto en equipo es favorable para su desarrollo.

Por tal motivo, Trello ofrece la opción de crear equipos de trabajo, agregar a tarjetas miembros de ese grupo e incluso interactuar con ellos a través de los comentarios. Vea las dos imágenes a seguir del proyecto del post.

agregando miembro en Trello

Comentarios

En la imagen abajo podéis ver que he utilizado la sintaxis @nombre del miembro para mencionarlo en la tarjeta e interactuar con el mismo.

Comentarios en las tarjetas de Trello

 

Consideraciones finales

 

Espero que tu café no haya enfriado y que hayas disfrutado al leer el articulo, tal como yo lo hice al escribirlo. Caso tengas alguna duda o alguna sugerencia, no dudes en escribir a nosotros, sea por nuestras redes sociales o a través del formulario de contacto.

¡Hasta la próxima!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *