Trello, la herramienta de gestión de proyectos.

 ¡Te cuento mi experiencia con Trello!

Al oír por la primera vez la palabra Trello, me sonaba otra herramienta más de gestión que seria viral por tener alguna característica diferente y un par de colores para alegrar tu dia de gestor, aquí hago hincapié al decir que muchas herramientas más parecen un“reinventar ruedas “, o sea que hacen lo mismo que las demás sin buscar diferencial alguno.

Pero con Trello tuve que “frenar el carro” tal como se dice en el popular castellano, me quedé encantado con su eficacia y su diseño totalmente humano, fuera de los parámetros de las computadoras.

Trello herramienta de gestion

 

Hago hincapié al decir que nuestro texto es basado en nuestra experiencia de grupo, donde tendrás en los próximos artículos ejemplos prácticos con la herramienta Trello, usando la como gestor de proyectos reales.

Para eso te recomendamos, que te pongas cómodo, cojas un buen café y disfruta de nuestra experiencia con Trello y el Team APDWeb.

Si necesitas consultar un manual completo y con conceptos relevantes  de Gestión de Proyectos, te recomendamos el siguiente enlace para que puedas consultar en la web El blog del seo.trello herramienta gestion

¿Trello, que es ?

El Trello es una herramienta gratuita de Gestión de Proyectos que de manera práctica, nos permite organizar nuestros proyectos, sea proyectos sencillos o proyectos de mucha complejidad.

Trello fue lanzado en 2010 y en 2015 nos ofreció su versión traducida al español, actualmente cuenta con más de 19 millones de usuarios, facilitando la vida de muchos y la nuestra. Caso quieras saber más sobre la historia de Trello, pinche aquí.

“Como si fuese una pizarra de un futuro lejano…” – Así empieza la descripción de la empresa desarrolladora de la app en la descripción de su producto en la página de Google Play Store, l. (pinchar aquí para el enlace).

Podríamos coger tal definición antes citada y desbravar en el mundo de tal futuro lejano, pero nosotros que hacemos parte de APDWeb, sabemos que tal futuro no es tan lejano como dicen, pero nos mantendremos atentos y tendremos el foco en hablar solamente sobre Trello.

¿Por qué hemos elegido Trello como Herramienta de Gestión?

Al conocer muchas Herramientas de Gestión de Proyectos, te das cuenta que con cada una, tienes que aprender algo nuevo para manejar la bien.

Algunas te obligan a utilizar la herramienta bajo presiones metodológicas, parámetros predefinido e incluso sometidos bajo a procesos que atan a la creatividad, factor imprescindible para gestionar bien tus proyectos.

trello herramienta gestion

Imagen panel Trello

Trello es diferente, es una pizarra que ahorra con “post its“, reduce la entrada de tus email y sin la necesidad de estar con softwares controlando todo.

Cuenta con integraciones con diversas apps, ofreciendo más que pantallas gráficas y completamente interactivas, Trello es un Gestor de Proyectos que si todavía no lo probaste, ¡debes de hacerlo!

Nuestra elección se debe a algunas características importantes a resaltar:

Trabajar en Equipo:

El trello te ofrece la oportunidad de trabajar con un equipo, gestionando el proyecto en la herramienta, te posibilitará mantener un contacto directo, por ejemplo integrando con Slack (dentro de poco hablaremos de esta herramienta).

Puedes trabajar en equipo con tus clientes, caso seas un autónomo o freelance, o incluso una empresa que trabaje con los proyectos directamente con sus clientes.

La buena idea de los tableros:

Los Tableros de Trello son preciosos, por no decir apasionante (¡como nosotros de APD!), puedes definir cada tablero los miembros que van a participar de tal tablero, incluso si será privado o público.

Las listas para organizar:

En el Trello puedes utilizar las listas dentro de cada tablero, las listas pueden ser usadas de diversas forma, pero la manera más adecuada, es que sea usada como una etapa de un proyecto.

Usando las Tarjetas de forma maestral:

Cada Tarjeta que entra en una Lista que se encuentra en un Tablero, ofrece una edición de tareas a ser ejecutadas por el equipo, permitiendo crear potenciadores dentro de la misma.

Potenciadores de Trello, pasaremos brevemente por algunos aspectos dentro de las Tarjetas:

Gracias a los CheckLists: Podrás de forma automática, justificable y transparente a todo el equipo, delegar tareas a través de CheckList, siendo que cuando todos los check list se cumplan (o estén marcados como tal) podrá ser marcado como concluido.

Algo muy interesante y que es importante resaltar, es que cada opción del checkList puedes convertirla en una tarjeta.

Etiquetas para todos y todo: Las etiquetas son una manera de dar significado a cada Tarjeta, puedes definir las etiquetas por colores diferentes. Incluso usar colores para definir situaciones.

Por ejemplo: crear una etiqueta de color “rojo” con las descripción “Quejas Cliente”. Creando así una imagen mental en el grupo que trabaja contigo.

Vencimiento para cada Tarjeta: En cada tarjeta puedes definir un plazo de vencimiento, haciendo llegar alertas a nuestros móviles (caso tengas la app instalada) cuando esté a punto de expirar.

Archivos para subir: Posibilidad de subir archivos, de cualquier extensión, caso sea foto, incluso podrás ver dentro del Trello y hacer que una foto sea la ” portada” de tu tarjeta.

Interacción entre los usuarios: Los usuarios puedes hablar entre si dentro de cada Tarjeta, siempre usando la identificación del mismo “@lucasmaranho”, puedes comentar un archivo, una alteración o incluso agradecer por un trabajo bien hecho.

Consideraciones finales

¿Un mundo sin Trello? creo que sí, ¡sí es posible! Pero tal mundo no sería tan agradable…

Si necesitas una buena herramienta con un alto número de usuarios (información relevante), creo que Trello puede ayudarte en todas las etapas de tu proyecto.

Gracias por leer nuestro articulo, caso te haya gustado ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *