Metas vs Resultados Inmediato – Gestión de Proyectos

¡¡Muy buenas!!
Hoy venimos con el post número 3 de la serie de los 5 Elementos de la Gestión de Proyecto que hay que enfrentar. Nuestro Invitado Carlos Brito nos escribe sobre las Metas vs Resultados Inmediato en los Proyectos.

Un artículo ideal para los que gestionan proyectos de Marketing Online!

Os dejo con Carlos Brito:

Metas vs Resultados Inmediato en la gestion de proyectos

 

Carlos Brito

Las metas son buenas, pero el resultado inmediato es esencial

Las metas nos rodean. Parece una expresión un poco abstracta o quizás demasiada genérica, pero es una realidad. En todo momento estamos trabajando en una meta o creando unas nuevas. Una meta como tal, es un final hacia el cual se dirigen nuestras acciones. Por ende, las metas no son exclusivas del ambiente laboral, sino inherentes a nuestro diario vivir. En nuestros planes, estudios, relaciones personales, inversiones, etc., hay metas y querámoslo o no, algunas se cumplen y otras se redefinen.

Las metas en la Gestión de Proyectos

En la gestión de proyectos las metas son una parte inseparable del mismo, desde la conceptualización de las ideas, hasta la entrega en operación del proyecto, las metas es la manera en que el proyecto avanza y sobre todo se mide.  

Fuentes de las metas al Gestionar un Proyecto

Podemos también considerar que las metas provienen exclusivamente de dos fuentes: externa, principalmente definidas por la dirección (stakeholers) e internas, definidas por el propio gerente del proyecto.

Ambos tipos de metas tienen compromisos en cuanto a fechas y recursos utilizados, sin embargo, ¿a cuál meta (externa o interna) dedicar mayor tiempo y esfuerzo?
Aquí podemos ser muy amplios en la respuesta y tener criterios o experiencias muy disimiles, sin embargo, lo más inmediato, es dedicar mayor esfuerzo en aquellas que se encuentre en la ruta crítica del proyecto o que conlleve un mayor nivel de inversión o inclusive aquellas que se puedan adelantar con mínimos recursos.
Sin embargo, independiente del tipo de meta, de las presiones, del cumplimiento de los indicadores, de la ejecución presupuestaria o de los tiempos de cada actividad, hay que esencialmente generar resultados inmediatos.

Quiero expresar de otra forma lo anterior, las metas son inherentes a todo proyecto y necesario es definirlas y sobre manera cumplirlas, pero los resultados inmediatos, son esenciales en la continuidad del proyecto y en el apoyo casi continúo y confiable del “sponsor” del proyecto.

imagen con enlace para Post de Ejemplos Trello

Niveles a tener en cuenta en la Gestión de un Proyecto

Todo proyecto tiene un nivel determinado de incertidumbre, de responsabilidad, de resultado, de confianza, de compromiso y muchas más necesidades que están directamente relacionadas con la dirección o stakeholders, por lo cual y con la finalidad de asegurar la continuidad y éxito del propio proyecto, hay que rendir resultados lo antes posible; que muestren el buen camino que lleva el proyecto.  

Resultados Inmediatos en un Proyecto

En este punto convencidos de la necesidad de resultados inmediatos, la gran incertidumbre es ¿cómo generar resultados inmediatos en el proyecto?  Para dar respuesta a esta pregunta podemos dar los siguientes ejemplos:

  1. Si el proyecto tiene una carga tecnológica importante, se puede adelantar un piloto de pruebas, concertado con la empresa y con un alcance que impacte a la dirección.
  2. Utilizar la metodología de “Scrum” para resultados parciales inmediatos.
  3. Acelerar la puesta en operación del servicio o la solución enfocado en un alcance menor y controlado. No se trata de dividir el proyecto en fases, por el contrario, dar continuidad a todo el proyecto y acelerar la implantación de una pequeña parte.

Hay que evitar que el proyecto no sea un fin en si mismo, generalmente el gerente del proyecto se esfuerza en completar los hitos y cumplir con los indicadores y de manera inconsciente se relega cumplir con los objetivos estratégicos que son lo que la dirección está esperando. Los resultados tempranos son garantía de un éxito imprevisto que la dirección capta y un seguro para la continuidad del proyecto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *