El uso ideal de la tablet por los niños

Los Pros y los Contras del uso de la Tablet por los niños

Jessica Grossini, nuestra psicóloga colaboradora en los proyectos de nuestras App, nos ha escrito este articulo que habla sobre El buen uso de la tablet por los niños. ¡No te lo pierdas!

Contextualizando sobre el uso de las Tablets y Smartphones

Para entender bien sobre ¨El buen uso de la tablet por los niños¨las recomendaciones y opiniones aquí expuestas, tendremos que pasar por una breve revisión.

Vivimos en un mundo digitalizado y sumergido en a la tecnología. el índice de personas que tienen un smartphone en España supera los 80%, es decir, a cada 100 españoles 80 tiene un smartphone, según un reciente estudio de Telefónica y Ditrendia (pinchar para ver los informes de 2016).
Además, tres en cada cuatro españoles utilizan Apps en sus actividades diarias, sea en sus móviles, tablets u ordenadores.

El buen uso de la tablet por los niños

La tecnología es habitual en nuestras vidas y también en las de nuestros niños. Ellos tienden a repetir nuestra conducta, nos imitan, al vernos todo tiempo delante de un ordenador/tablet/móvil, quieren hacer lo mismo. Igual acontece cuando te quieren ayudar a fregar los platos, o bien cortar el césped.

En realidad con el crecimiento frenético de la tecnología, conviene a nosotros y a los niños que los mismos tengan familiaridad a los dispositivos tecnológicos, al final, un niño que no sepa manejar una tablet o un smartphone, terminará siendo un “analfabeto tecnológico”.

El buen uso de la tablet por los niños

Por lo tanto, es más importante que sepan cómo utilizarlas, que aprendan desde el inicio a hacer un uso adecuado y seguro de la tecnología.
Cuando haya el buen uso de la tablet por los niños y bien utilizadas introducen el niño al mundo digital de forma interactiva y lúdica, puesto que para jugar con ellas, se supone una interacción, requiere una participación de los niños para realizar la tarea.

El buen uso de la tablet por los niños

Además, estimulan el desarrollo de los pequeños cuando los mismos escuchan un cuento o también aprenden con su uso nuevas palabras, letras y sonidos. O bien, cuando aprenden de forma directa sobre matemáticas, animales o países por ejemplo.

Así que se puede encontrar diversos juegos que proporcionan al niño un feedback de lo que está haciendo, sea por una señal de “aplausos” al ganar puntuaciones por haber realizado sus tareas.

Inconvenientes

Si los niños aprenden desde el inicio con sus responsables como hacer el uso adecuado de los dispositivos, es posible evitar los inconvenientes. Hay que tener en cuenta que jugar con la tablet, por ejemplo, es una actividad sedentaria. Un niño saludable necesita hacer ejercicio físico, tener otros estímulos motores, físicos y psíquicos diarios, además de otras tareas en un medio socio afectivo.

Otro inconveniente posible es en el caso de que el dispositivo tenga acceso a internet, el niño podrá acceder a contenidos inapropiados para su edad, lo que puede causar mucha ansiedad, puesto que los pequeños por muchas veces todavía no distinguen muy bien lo que es real y lo que no es. (Vea un articulo de la pagina oficial de la policía de España)

En estos casos para evitar posibles problemas, es indicado utilizar un sistema de control parental en el dispositivo. Para tal, o bien se puede utilizar aplicaciones como KidsCare, Norton Family Parental Control, Qustodio Control Parental, entre otras muchas, o bien el propio ajuste de parámetros de la tablet.

Observaciones especiales

Recordar siempre: cuanto menor es el usuario, más tiempo en supervisar. Es decir, cuanto mas pequeño, mas los tutores tienen que tener el acceso global del contenido y uso de la tablet, la supervisión debe continuar, cediendo libertad y intimidad según se va creciendo, adquiriendo responsabilidad y consciencia de todos los riesgos de utilizarla.

Riesgos estos que deben además de conocer, saber cómo evitar. Es de gran valor enseñar a los niños cómo ser responsable y respetuoso al relacionarse con el otro, tal y como en la convivencia con sus conocidos no virtuales, también debe saber que cualquier ataque de humillación, chantaje o broma muy pesada – el ciberacoso cyberbullying a otra persona es intolerable y puede llegar a ser incluso un delito.

Otro punto que se debe explicar es cómo y cuándo se debe sacar fotos y compartirlas en la red (nunca sin los papás… :D). Es importante que desde el primer contacto con la tablet se establezca reglas para el uso del dispositivo acordadas entre padres y hijos.

Es indicado que los dispositivos electrónicos sean empleados como recompensas, por ejemplo, que después de hacer sus deberes el niño pueda disponer un poco de la tablet, o bien al esperar el médico – estos momentos de espera de algunas situaciones puede ser un buen espacio para que disfrutes con tu hijo de la tecnología. Así como indicase, evitar su uso justo antes de irse a la cama, pues puede interferir en su descanso.

Observaciones cuanto a la Salud

Es recomendable que los niños de 4-5 años no exceda a los 60 minutos de tiempo diario de dispositivos con pantalla.
Para evitar que caigan en una adicción es importante que los padres establezcan un tiempo máximo de uso diario, siempre llevando en consideración la edad del niño.

Controlar el uso también evitará que dejen de hacer otras actividades importantes para su crecimiento saludable. Hablando en salud, también es importante enseñarles cuál debe ser la distancia entre la pantalla y sus ojos, así como la posición en que debe sentarse para utilizarla evitando así futuros problemas físicos.

 

Consideraciones finales

Debemos recordar de dar siempre un buen ejemplo a nuestros hijos, haciéndonos consciente  de la cantidad de horas que pasamos ante a una pantalla. Y debemos plantear el uso de la tableta de forma positiva en la vida del niño, hazte uso de aplicaciones educativas desarrolladas para enseñar y entretener.
Hay muchas aplicaciones que ofrecen actividades empleadas para la educación, o la enseñanza de idiomas, concentración y primeros aprendizajes de contenidos concretos, que trabajan ciertas áreas cognitivas. Abajo os aconsejo algunas aplicaciones que pueden ser utilizadas.

Apps gratis que ayudan a los niños

El buen uso de la tablet por los niños

Kinds Best Song – Para aprender Inglés.
Pepi Tree – Desarrollo de la destreza manual, agudeza visual (1,99€).
Aventura en la Selva – Desarrollar la ubicación espacial y las secuencias, puesto que se trabaja con un aparato en el que se debe buscar diferentes animales y contarlos (1,20€).
Pepi Bath – Enseña por medio de cuatro apartados las rutinas de higiene diaria y ciertas tareas domésticas, como el baño, la limpieza de la ropa, o el aseo personal. (De los mismos creadores de pepi tree).
Zoola – Aprendizaje sobre animales. Puede ser empleada desde muy temprano, pues se dedica a la identificación de fotografías reales.

Espero que os tenga gustado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *